lunes, 11 de marzo de 2013

Conductores deslumbrados: Ruleta Rusa



En día despejados, debemos evitar circular en horas cercanas a la puesta y salida del sol cuando tengamos que circular en dirección al sol, es decir que nos quede de frente.

Aunque nosotros podamos ver relativamente bien en esas condiciones, sobretodo si llevamos gafas de sol, hay que tener en cuenta que no todos los conductores las llevan y la presencia del parabrisas amplifica el efecto deslumbrante, sobretodo si está sucio. Los vehiculos voluminosos si se pueden distinguir pero una bicicleta cuesta bastante más.

Si nos encontramos en esa situación de imprevisto, debemos echarnos a la acera [si es estrecha vamos a pie] hasta cambiar de dirección o que el sol no moleste. Luces o chaleco reflectante no nos libran del peligro en este caso.

Puede parecer exagerado pero os aseguro que no lo es, yo no era consciente de lo poco que se nos veía en esa situación hasta que tuve un susto hace unos días. Subiendo por el puente de Taco que cruza la autopista TF5, un coche estuvo a punto de arrollarme. Yo circulaba arrimado a la derecha y me pasó tan cerca que me golpeó con el retrovisor derecho y tuve que darle unos golpes en el lateral y pegar unos gritos para que se separara.

Pocos metros después una chica que no había sido testigo del incidente, me dijo desde un coche que tuviera cuidado porque no se me veía nada por el deslumbramiento, lo cual me confirmó el peligro.