Tipos de candados
Los tipos de candado existente, de mayor a menor seguridad:
1- U-Lock
2- Candado articulado

3- Cadena de calidad
4- Cable trenzado
Los candados de cable trenzado sirven como complemento a alguno de los otros tipos, sólo para asegurar elementos como el sillín o las ruedas al cuadro, pero para asegurar la bici completa no son suficientes porque se violan con gran facilidad. Claro que todo depende de donde lo dejáramos, en un aparcabicis con vigilancia puede ser más que suficiente.
Los otros candados no es que sean infalibles pero dan más seguridad porque para violarlos hay que utilizar métodos poco discretos como cizallas de grandes dimensiones o amoladoras .
Las pitones aparte de ser muy aparatosas para llevarla en la bici, son bastante menso robustas de lo que parece pues las articulaciones son un punto debil.
Cómo candarla
Si es una bici convencional es suficiente candar la rueda pasándo el candado por del cuadro ya que el triángulo trasero impide que se pueda sacar y por tanto al no poder desmontar la rueda no podrían llevar el resto de la bici sin romper el candado.
![]() |
Método de Sheldon Brown |
Luego podemos reforzar candando la rueda delantera con el cuadro.
Si tenemos cierres rápidos en ambas ruedas y sillín existe la opción de sustituirlos por cierres de seguridad que asegurarlas, cuya llave se lleva de llavero.
Esto sería lo ideal, con suerte con un candado muy simple no nos la robarían en mucho tiempo, sobretodo si es una bici sencilla que no llama la atención, pero dejandola bien candada podremos despreocuparnos de la posibilidad de que a la vuelta la bici no esté donde la habíamos dejado.
En este video, extracto de un programa chileno, tienden una trampa a un caco se puede ver cómo actuan y de lo poco que dura un candado de cable trenzado frente al ladrón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario